Con razón de celebrar sus diez años en la Web, Clarín.com. organizó esta mañana en el MALBA una Jornada Internacional de Periodismo Digital. Con un grupo de asistentes bastante masivo, compuesto por estudiantes, periodistas digitales y de medios tradicionales; y bloggers, se desbordó, -algunas personas tuvieron que sentarse en las escaleras- el auditorio principal del Museo. Lo cierto es que, más allá de agradecer la presencia de tres importantes especialistas en la materia –Dan Gillmor, Jean-François Fogel y Pablo Boczkowski, muchos esperábamos algo más de este encuentro. Aún para quienes somos nuevos en el ámbito digital, bastante de lo que se dijo en las ponencias no retrató nada nuevo… ???la inmediatez de los medios digitales, el feedback intenso entre medios y audiencia, el acercamiento y participación de los lectores en el medio, el cambio de naturaleza de las noticias desde su origen pasando por un medio tradicional impreso hasta la llegada a un medio digital, la repetición y multiplicación de una misma información en diferentes medios e inclusive en la edición impresa al siguiente día, la aparición del periodismo ciudadano como veedor de lo que publican las organizaciones periodísticas, etc, etc???, todo esto es lo que ya venimos percibiendo como lectores y transitando como profesionales todos los días.

Siendo justos, es cierto que lo de hoy, no fue un curso, ni un seminario, sino una conferencia. Sin embargo, lo que se deja traslucir es que estamos ávidos de más y mejor información respecto de cómo trabajar en los medios digitales. Dar explicaciones más profundas, más elaboradas, nuevas tendencias, enseñar herramientas para saber cómo enfrentarse a lo nuevo, eso está faltando. Hace pocas horas Clarín.com ???recordemos: organizador del encuentro-, acaba de renovar su sitio, muy discutido por cierto. Entonces, ¿cómo es posible que sus ideólogos no hayan aprovechado la ocasión para contar a una inmejorable audiencia sedienta de novedades y de conocimiento de los procesos, por ejemplo, por qué se produjo el cambio de diseño?, qué tendencia intentan seguir o generar?, cómo fue el proceso de la renovación?, se modificó la elaboración de los contenidos?, van a priorizar formatos multimedia?, etc, etc, etc. Me parece que ése tipo de preguntas e información es que la que esta faltando.

De todas maneras para quienes no pudieron asistir, los videos de las conferencias estarán disponibles a partir del lunes 13 de marzo en Clarín.com

Agradecemos a Asociación 3.0 las acreditaciones.

 

2 Responses to Jornada sobre Periodismo digital: vamos por más

  1. 3 dice:

    os de clarin son unos chotos. Pienso lo mismo que vos. Yo estuve desde temprano y me quedé pensando eso. CHe, porque no explican su diseño. La verdad creo que no explican porque es una cagada.

  2. En unas horas subimos los audios del seminario en LGN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *